martes, 18 de noviembre de 2008

Cyndi Lauper llega para hacer bailar a Bs. As.


Cyndi Lauper volvió a la música bailable en su último trabajo discográfico llamado “Bring Ya To The Brink”, el mismo que presentará en nuestro país el próximo viernes 21 de noviembre en el Luna Park y el 23 en Córdoba.

Será la segunda visita de esta cantante nacida en Brooklyn (Nueva York), el 22 de junio de 1953. Desde chica se interesó por la música y a los 12 años ya componía y tocaba la guitarra.

Comenzó su carrera artística como cantante de un grupo de Long Island llamado Doc West. Luego pasó a la banda Flyer, donde se dedicó a interpretar canciones de Jefferson Airplane, Led Zeppelin y Bad Company, entre otros. En 1977 abandonó temporalmente el mundo musical debido a una lesión en sus cuerdas vocales, que le había dejado prácticamente sin voz.

En 1980, tras un año completo de terapia de la voz, Cyndi vuelve a dedicarse a la música. Esta vez lo hace con John Turi, un músico que tocaba varios instrumentos, y con quien formó la banda Blue Angel. Ese mismo año lanzaron su disco debut, que llevaba el nombre del grupo.

Sin embargo, la carrera del grupo no tuvo el éxito esperado y decidieron poner punto y final a esta pequeña trayectoria. Era el momento de una carrera como solista. Fue en 1983 cuando firmó con Portrait Records y lanzó su primer álbum titulado She's So Unusual, que pretendía reafirmar la apariencia extravagante de la artista. Ese año el disco vendió 4,5 millones de copias sólo en Estados Unidos.

Lauper se convirtió en la primera artista en colocar 4 canciones en el top 5 de Billboard con su disco debut: Girls Just Want to Have Fun (donde aparecían sus padres Fred Lauper y Catrine Dominique), Time After Time, She Bop y All Through The Night.

La chica de moda fue llamada para interpretar el tema principal de la película The Goonies (1985). Un año más tarde publicó True Colors, en el que contó con las colaboraciones de artistas como Billy Joel, Nile Rodgers, o las Bangles. La canción que le da nombre al disco le valió una nominación al Grammy.

En 1988 Cyndi Lauper debutó como protagonista en la pantalla grande junto a Jeff Goldblum y Julian Sandscon en El secreto de la pirámide de oro, una comedia de aventuras con toques fantásticos que tuvo poco éxito.

Un año después salía “A Night To Remember”, su tercer álbum, que incluía el hit donde “I Drove All Night” por el que recibió una nominación para los Grammy.

Tras la caída del Muro de Berlín, en 1990, Roger Waters la convoca para uno de los multitudinarios espectáculos de la historia del rock. En "The Wall en Berlín", y ante más de 300.000 personas, Lauper interpreta "Another brick in the wall". Su actuación fue uno de los momentos mas altos del show. Compartió escenario esa misma noche junto a Joni Mitchell, Van Morrison, Sinead O´Connor y Marianne Faithful entre otros.

En 1994, sale su disco de grandes éxitos y visita por primera vez la Argentina. Lauper se presentó ante sus fans en el teatro Gran Rex.

En 1997 sale “Sisters Of Avalon”. El disco fue completamente compuesto por ella, pero recibió la ayuda de Jan Pulsford, su tecladista. En 2000 participaría en la película The opportunists junto a Christopher Walken. Y al mismo tiempo se reeditó su disco debut She's So Unusual con sonido remasterizado y tres temas extras en directo.

Tras firmar un contrato con la discográfica Edel, grabó su primer disco con este sello, Shine (2001), disco que nunca vería la luz a nivel mundial (sólo se editó en Japón en abril del 2004) y que estaba formado por 12 canciones.

Durante el 2002 realizó una gira por todos los Estados Unidos con su amiga y leyenda de la música, Cher. Al término de esta gira, decidió comenzar otra, pero esta vez en solitario. Dos años después, ve la luz “At last”, editado con el sello discográfico Epic, disco con el que rindió un homenaje a los grandes de la música americana como Burt Bacharach y Stevie Wonder.

“The Body Acoustic” (2005) es el trabajo discográfico último donde reinventa sus canciones más conocidas, junto a grandes de la música como son Shaggy, Ani DiFranco, Adam Lazzara, Jeff Beck, Puffy AmiYumi and Sarah McLachlan.

Al año siguiente debuta en Broadway con "La Opera de tres centavos" en una moderna versión del clásico de Bertolt Brech, obra que obtuvo importantes nominaciones para el Tony.

En este 2008 sale su disco dance, con canciones nuevas y tan bailable como el “Confessions on a dancefloor” de la Reina Pop. Parece que las chicas siguen queriendo divertirse y buscando conquistar nuevos públicos. Han sido sus formas de reinventarse una y otra vez y les ha dado buenos resultados.

A tal punto que la creadora de “Girls just wanna have fun”, “Time after time” y “True colors” se presentará el 21 de noviembre próximo en el Luna Park y el 23, en el Orfeo Superdomo de Córdoba. Será previo a la visita de Madonna, en diciembre, que ya agotó cuatro shows en River.

No hay comentarios: